miércoles, 12 de diciembre de 2012



EL TEATRO DE TÍTERES

La propuesta "el teatro de títeres, un texto lúdico de aprendizajes, es llamada así, porque se pretende hacer enseñanza, mediante formas lúdicas y nada mejor que el aprendizaje de las diferentes áreas de las ciencias  se recree teatralmente



Siendo la creatividad una característica fundamental del maestro, y una herramienta de la cual surgen posibilidades diferentes de dar a conocer su saber a los niños, se quiere diseñar y desarrollar una propuesta lúdica para enseñar la lectura y la escritura narrativa articulando a su vez la elaboración de títeres. Dicho propósito es alcanzable mediante el seguimiento teórico con los planteamientos de Anna  Teberosky, quien afirma que el acercamiento a la lectura y la escritura alfabética debe ser lúdico pero con un propósito comunicativo
Los temas a tratar en el proyecto tienen que ver con los estados del agua, elementos del paisaje, cuidado del cuerpo humano y  ahorro del agua, estos se desarrollaran teniendo como eje de articulación de los contenidos, las actividades para la elaboración de títeres, además de un experimento que permite observar los cambios en el estado del agua.
La confección de títeres y los diálogos de teatro, son acciones educativas que ayudan a hacer del aula, un espacio de posibilidades de  reflexión y de  transformación de los conocimientos previos, pues la realidad es presentada en forma recreativa para luego ser representada gráficamente tal y como lo conciben los niños  y finalmente llegar a los conocimientos en palabras y pensamientos de ellos. Cabe reiterar que la elaboración de títeres  permitirá establecer un vínculo afectivo con el niño, ya que el títere es apropiado para llevar al niño a la actuación contribuyendo al desarrollo del lenguaje, motricidad fina y a la expresión de sentimientos y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario