EL
TEATRO DE TÍTERES
Siendo la
creatividad una característica fundamental del maestro, y una herramienta de la
cual surgen posibilidades diferentes de dar a conocer su saber a los niños, se
quiere diseñar y desarrollar una propuesta lúdica para enseñar la lectura y la
escritura narrativa articulando a su vez la elaboración de títeres. Dicho
propósito es alcanzable mediante el seguimiento teórico con los planteamientos
de Anna Teberosky, quien afirma que el acercamiento a la lectura y la
escritura alfabética debe ser lúdico pero con un propósito comunicativo
Los temas
a tratar en el proyecto tienen que ver con los estados del agua, elementos del
paisaje, cuidado del cuerpo humano y ahorro del agua, estos se
desarrollaran teniendo como eje de articulación de los contenidos, las
actividades para la elaboración de títeres, además de un experimento que
permite observar los cambios en el estado del agua.
La
confección de títeres y los diálogos de teatro, son acciones educativas que
ayudan a hacer del aula, un espacio de posibilidades de reflexión y
de transformación de los conocimientos previos, pues la realidad es
presentada en forma recreativa para luego ser representada gráficamente tal y
como lo conciben los niños y finalmente llegar a los conocimientos en
palabras y pensamientos de ellos. Cabe reiterar que la elaboración de
títeres permitirá establecer un vínculo afectivo con el niño, ya que el
títere es apropiado para llevar al niño a la actuación contribuyendo al
desarrollo del lenguaje, motricidad fina y a la expresión de sentimientos y
emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario